El Consejo de la Unión Europea prohíbe los plásticos de un solo uso

La UE combate con decisión la contaminación por plásticos. El Consejo ha adoptó el pasado 21 de Mayo de 2019 una Directiva que establece nuevas restricciones para determinados productos de plástico de un solo uso.

La Directiva sobre plásticos de un solo uso se basa en la legislación vigente de la UE en materia de residuos pero va más allá, ya que establece normas más estrictas para los tipos de productos y de envases que figuran entre los diez artículos que contaminan más frecuentemente las playas europeas. Las nuevas normas prohíben el uso de determinados productos de plástico desechables para los que existen alternativas. Además, se establecen medidas específicas para reducir el uso de los productos de plástico que se desechan con mayor frecuencia.

Los productos de plástico de un solo uso están hechos total o parcialmente de plástico y en general están pensados para utilizarse solo una vez o durante un breve periodo antes de ser desechados. Uno de los principales objetivos de esta Directiva es reducir la cantidad de residuos plásticos que generamos. Con arreglo a las nuevas normas, de aquí a 2021 quedarán prohibidos los siguientes productos de plástico de un solo uso: platos, cubiertos, pajitas, palitos de globos y bastoncillos de algodón.

Los Estados miembros han acordado alcanzar un objetivo del 90 % de recogida de las botellas de plástico, y estas deberán tener un contenido reciclado mínimo: del 25 % para 2025 y del 30 % para 2030.

Los plásticos de un solo uso, como platos, cubiertos, pajitas y bastoncillos para los oídos estarán prohibidos en la UE a partir de 2021.

Los productos que deberán desaparecer en 2021 son:

  • cubiertos de plástico de un solo uso (cucharas, tenedores, cuchillos y palillos),
  • platos de plástico de un solo uso,
  • pajitas,
  • bastoncillos de algodón para los oídos fabricados en plástico,
  • palitos de plástico para sostener globos, y
  • plásticos oxodegradables y contenedores alimenticios y tazas de poli estireno

Nuevos objetivos de reciclaje y más responsabilidad para los fabricantes

Los Estados miembros tendrán que recuperar el 90% de las botellas de plástico en 2029. En 2025 el 25% del plástico de las botellas deberá ser reciclado y el 30% en 2030.

Además, se refuerza el principio de “quien contamina paga”, en particular para el tabaco, al introducir una responsabilidad ampliada para los productores. También tendrán más responsabilidad los fabricantes de aparejos de pesca, que tendrán que asumir el coste de la recogida de redes perdidas en el mar.

reciclado de plasticos
Debido a su lento proceso de descomposición, el plástico se acumula en mares y playas© AP Images/European Union-EP

Los fabricantes estarán obligados, asimismo, a incluir en el etiquetado advertencias sobre el impacto medioambiental de los cigarrillos con filtros de plástico, las tazas de plástico, las toallitas húmedas y las compresas higiénicas.

Declaración de la ponente

Esta nueva normativa “reducirá la factura de los daños medioambientales en 22.000 millones de euros, que es el coste estimado de la contaminación por plástico en la UE hasta 203. Europa se ha dotado de una legislación que defender y promocionar en la escena internacional, dada la naturaleza global del problema de la contaminación marina”. según la eurodiputada Frédérique Ries (ALDE, Bélgica), responsable de la tramitación parlamentaria del texto.

 

Contexto

Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico. Los productos cubiertos por esta legislación constituyen el 70% del total de los desechos marinos. Debido a su lento proceso de descomposición, el plástico se acumula en mares y playas, en la UE y en el mundo. El plástico es ingerido por los animales, como tortugas, focas, ballenas y aves, y también por peces y mariscos, por lo que acaba llegando a nuestros platos.

 

 

Fuentes:

http://www.europarl.europa.eu
https://www.consilium.europa.eu

VIDEO: https://newsroom.consilium.europa.eu/embed/204234

Compartir